Arturo Colorado Castellary (Universidad Complutense. Madrid)

Posted By Carmen Tenor Polo | 0 comments


Arturo Colorado Castellary
Arturo Colorado Castellary Universidad Complutense. Madrid
Arturo Colorado Castellary es Licenciado por la Universidad Literaria de Valencia, Diplomado en “Études Approfondies en Lettres et Arts” por el Institut d´Histoire de l´Art de l´Université de Lyon y Doctor por la Universidad de Alcalá. Especialista en arte, patrimonio cultural y comunicación, es Profesor Titular, acreditado Catedrático, de “Arte Contemporáneo”, siendo miembro del Departamento de “Comunicación Audiovisual y Publicidad” de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Rector de la Universidad SEK en Segovia durante los cursos 2002-03 a 2005-06. Ha realizado estancias de investigación en la University of California en Santa Cruz, en la Purdue University de Indiana, en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

Es autor de numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas y, entre otros, de los libros Los murales de José María Sert (Ed. de Naciones Unidas, Nueva York, 1985), El Museo del Prado y la Guerra Civil (Ed. del Museo del Prado, Madrid, 1991), Introducción a la Historia de la Pintura (Ed. Síntesis, Madrid, 1991), Hipercultura visual. El reto hipermedia en el arte y la educación (Ed. Complutense, Madrid, 1997), El arte en el noventa y ocho (Celeste, Madrid, 1998), Éxodo y exilio del arte (Cátedra, Madrid, 2008), y Del arte rupestre al digital (Ed. Síntesis, Madrid, 2013); coautor de Los errores de Narciso (Ed. Complutense, Madrid, 1999), de Patrimonio cultural y Tecnologías de la información y la comunicación (Tendencias, Cartagena, 2005) y Editor de la edición española del Diccionario Oxford-Complutense del Arte del Siglo XX (Madrid, 2001).

Ha sido comisario científico de la exposición “Du Gréco à Goya” celebrada en el Museé d’Art et d’Histoire de Ginebra y comisario de la exposición “El Mundo de las Antigüedades” celebrada en Madrid, y a su vez ha colaborado como autor en numerosos catálogos de exposiciones. También ha comisariado la exposición “Arte Salvado”, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (hoy AC/E), que se inauguró en Madrid (Paseo del Prado) el 25 de enero de 2010 y que después en itinerancia viajó a Valencia, Sitges, Figueras, Teruel, Ginebra, La Coruña y L’Alfàs del Pi.

Su labor investigadora y divulgativa le ha llevado al campo del guión sobre documentales histórico-artísticos, destacando el programa El frente del arte para televisiones españolas y de diversos países, así como el videodisco Pintura Española del Románico a las Vanguardias para el Pabellón de España de la Expo´92.

Ha trabajado en la concepción del Museo Interactivo del Libro de la Biblioteca Nacional, así como en el guión de varios de sus puestos multimedia. Es autor del guión, diseño interactivo y dirección de diversos CD-ROM: El Museo Thyssen-Bornemisza (Fundación Thyssen-Bornemisza (1997), ganador del Premio Möbius Multimedia Barcelona, El Museo del Prado (1996), Goya. Las visiones de un genio (1997), y El Museo virtual de los Impresionistas (2000), coproducidos por Quadrivio y Ediciones del Prado y todos ellos traducidos a varios idiomas.

Considerado como un experto en la difusión del patrimonio cultural a través de las tecnologías de la información y de la comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ha organizado y dirigido los congresos internacionales “El Acceso Multimedia al Patrimonio Cultural Europeo” (noviembre de 1998), “CULTURTEC 2000” (noviembre de 2000) y “CULTURTEC 2002” (mayo de 2002) y codirigidos los Seminarios Internacionales ArTecnologia (Rio de Janeiro, junio de 2012 y Madrid, noviembre de 2013). Ha sido investigador principal en España de la Red Temática europea E-CultureNet, dedicada al estudio y a la aplicación de la Cultura Digital y actualmente es Codirector del Grupo de Investigación Complutense “Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura digital y museografía hipermedia”.

Considerado a su vez como un experto en el estudio del patrimonio en tiempos de guerra, ha organizando como Director el Congreso “Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra”, que se celebró en el Museo del Prado del 25 al 27 de enero de 2010, convocado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, El Museo Nacional del Prado y la Universidad Complutense de Madrid.

[geo_mashup_nearby_list]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *