¿Qué es ReArte.Dix?


Durante los días 20-22 de junio tuvo lugar en Málaga el III Taller sobre Historia del Arte Digital, una iniciativa del  Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga, el Departamento de Historia del Arte (a través de su Grupo de Investigación iArtHis Lab) y el proyecto de I+D ATENEA (HAR2009-07068), que se desarrolló bajo el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

El resultado de este encuentro fue la constitución de la Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística. Esta es la primera Red a nivel internacional que se constituye con el objetivo específico de afrontar los retos epistemológicos, metodológicos, interpretativos y críticos que las nuevas condiciones tecnológicas, científicas, intelectuales, culturales y sociales de nuestro mundo digital están propiciando en los procesos de análisis, investigación, comprensión y recepción de la cultura artística.

                                                                                                       Fundación Picasso. Museo Casa Natal. Málaga
                                                                                  Fundación Picasso. Museo Casa Natal. Málaga. (Lugar del encuentro)

 

A lo largo de las sesiones de trabajo, se reflexionó sobre cómo el uso de las tecnologías computacionales, los medios de visualización digital y los modos actuales de distribución y producción del conocimiento están propiciando nuevos procesos de análisis, aproximación, interpretación y recepción de la cultura artística. Por tanto, una de las conclusiones fundamentales alcanzadas fue la plena asunción de que el factor digital, definidor de nuestra sociedad, conlleva de manera irreversible un cambio de paradigma en los modos de pensar la cultura y el arte, que va más allá de la simple aplicación superficial de tecnologías.

Asimismo, la diversidad de proyectos presentados en las sesiones de trabajo, algunos de ellos inéditos, puso de manifiesto la riqueza y versatilidad de las iniciativas ya emprendidas al respecto en España, tanto en el ámbito académico, como en el contexto de las instituciones museísticas o los espacios emergidos directamente en la web.  En este sentido, hay que destacar cómo los procesos digitales asociados a la cultura artística están teniendo un medio principal de desarrollo fuera del ámbito académico, constituyendo una vía alternativa a las investigaciones específicas llevadas a cabo en el marco disciplinar de la Historia del Arte, de cuya convergencia podrán aflorar resultados decisivos.

Con todo, también se envidenció la existencia de determinados obstáculos de carácter institucional, administrativo y cultural que dificultan la plena incorporación de este nuevo paradigma y su desarrollo hacia nuevos horizontes.

Teniendo en cuenta este contexto,  los participantes del taller elaboraron un documento de intenciones, que define la misión de la Red, y al que hemos dado el nombre de Declaración de Málaga.

[geo_mashup_map]