Proyecto Atenea

La plataforma digital que recibe el nombre de ATENEA-TTC forma parte de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de los proyectos de I+D pertenecientes al Programa Nacional de Humanidades: Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual de los discursos teórico-artísticos españoles de la Edad Moderna, complementado con un corpus textual informatizado (1º fase) [HUM05-00539] y 2º fase (HAR2009- 07068), éste último actualmente en proceso de desarrollo.

Su objetivo fundamental es auxiliar la investigación artística en sus vertientes terminológico-lingüística, conceptual, textual-discursiva y teórico-crítica, aprovechando para ello las posibilidades que nos brinda el medio digital.

Para ello, se ha configurado una red compuesta por dos recursos complementarios e hipertextualmente conectados:

1. un corpus de textos (ATENEA), que tiene como objetivo albergar los principales discursos artísticos españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII, de los cuales se están realizando sus correspondientes ediciones digitales;
2. un Tesauro Terminológico-Conceptual (TTC) en el que se compilan, describen, comparan, clasifican e interrelacionan los conceptos y los términos que aparecen en los textos del corpus.

La configuración de esta red es la respuesta a una de las tareas que este proyecto tiene por objetivo acometer: la reconstrucción de los sistemas conceptuales y terminológicos de la teoría artística española de este periodo, tomando como base del análisis los discursos en los que ésta se expuso, desarrolló y difundió. Una vez realizado el correspondiente estudio, estos sistemas se integrarán -convenientemente ordenados, codificados y representados- en el instrumento de control y referencia denominado Tesauro Terminológico-Conceptual (TTC).

Asimismo, es objetivo de este proyecto reflexionar sobre la incidencia que el medio digital, la sociedad-red y el avance de los lenguajes computacionales tienen y tendrán en los procesos de investigación histórico-artística, promoviendo la creación de infraestructuras tecnológicas que adapten la investigación en el campo de la Historia del Arte al nuevo paradigma de conocimiento abierto, compartido y colaborativo.