BIBLIOTECA DIGITAL OVIDIANA

La BIBLIOTECA DIGITAL OVIDIANA es el resultado de una serie de proyectos de investigación financiados por los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Ciencia e Innovación y Economía y Competitividad desde el año 2007.

Como proyecto global que aspira a crear un gran sitio Web dedicado a la obra ilustrada de Ovidio que albergue los datos y las imágenes de todos los ejemplares de las ediciones impresas entre los siglos XV al XIX que se encuentran en las bibliotecas españolas, se ha planteado como un proyecto a largo plazo en fases sucesivas.

La primera fase, dado que el equipo de investigación original estaba radicado entre Galicia (Universidad de Santiago de Compostela) y Cataluña (MNAC/Universidad Autónoma de Barcelona), se dedicó a las bibliotecas de Galicia y Cataluña (“Biblioteca digital ovidiana: ediciones ilustradas de Ovidio, siglos XV-XIX (I): las bibliotecas de Galicia y Cataluña” (HUM2007- 60265/ARTE) y se extendió entre los años 2007 al 2010.

Ante la gran cantidad de datos y material localizado en las bibliotecas catalanas, la segunda fase (“Biblioteca digital ovidiana: ediciones ilustradas de Ovidio, siglos XV-XIX (II): las bibliotecas de Cataluña” (HAR2010-20015), que se desarrolla durante el año 2011 y se prorroga por cuestiones administrativas hasta junio del 2012, se ha ocupado de completar las tareas en las bibliotecas de Cataluña y en poner a punto los materiales localizados y estudiados y, sobre todo, en el diseño y poblamiento de la base de datos y en el diseño final del sitio Web, ambas labores realizadas por los técnicos informáticos del proyecto.

En la actualidad y hasta el año 2014, está en marcha la tercera fase (“Biblioteca digital ovidiana: ediciones ilustradas de Ovidio, siglos XV-XIX (III): las bibliotecas de Castilla y León y La Rioja” (HAR2011-25853), que cuenta con la incorporación de nuevos miembros en el equipo investigador.

Las tareas de investigación previas al volcado de información en la Base de datos del sitio Web, consisten en:

  • Localización de los ejemplares de las ediciones ilustradas de las obras de Ovidio del XV al XIX en las bibliotecas seleccionadas.
  • Digitalización o fotografiado de cada uno de los grabados de los distintos ejemplares.
  • Elaboración de fichas bibliográfico-iconográficas.
  • Incorporación de los datos obtenidos a la base de datos.
  • Actualización del sitio Web.

El proyecto de la BIBLIOTECA DIGITAL OVIDIANA aspira así a desempeñar un papel en la recuperación, valoración y difusión del patrimonio bibliográfico de nuestro país, añadiendo a estos valores el hecho de dedicar el trabajo a un autor y a unas obras fundamentales para el conocimiento del mundo clásico y el mundo del mito, que además es una fuente de primer orden para los temas y motivos iconográficos del arte figurativo de los distintos momentos; un trabajo en relación con los estudios de tradición clásica que en los últimos tiempos despiertan un enorme interés.

Por último, la BIBLIOTECA DIGITAL OVIDIANA tiene un valor significativo como instrumento de trabajo al recopilar y presentar los resultados del estudio de las obras ilustradas de Ovidio dentro de un sitio en la red articulado de acuerdo con un criterio temático unificador, convertido en un espacio cibernético específico dedicado a Ovidio, a sus ediciones y a la imagen.
La BIBLIOTECA DIGITAL OVIDIANA es un sitio Web consagrado a la obra ilustrada del poeta romano Publio Ovidio Nasón, que tiene su origen en los proyectos de investigación del mismo título que se llevan desarrollando en la Universidad de Santiago de Compostela desde el año 2007.

Se pretende la recopilación, estudio y digitalización de las ediciones ilustradas de las obras de Ovidio, desde el siglo XV hasta el XIX, para poder conocer, cotejar y poder estudiar en conjunto la obra figurada de Ovidio, y la difusión conjunta del corpus compilado para facilitar la “reunión” de los ejemplares dispersos en las distintas bibliotecas del territorio nacional de modo que sirva como ejercicio de recuperación de nuestro patrimonio bibliográfico.

La principal novedad del sitio Web de la BIBLIOTECA DIGITAL OVIDIANA consiste en los diferentes modos de acceder a la información. Tras el trabajo realizado durante los cinco años de proyecto, resultaba indispensable conseguir presentar la información de una forma estructurada y ordenada, pero a la vez con distintos puntos de acceso que permitieran a los investigadores buscar desde cualquier campo de interés. Para ello se potencian fundamentalmente dos tipos iniciales de ordenación de los datos: el cronológico, mostrando la incidencia de las ediciones y los ejemplares por siglos, y el patrimonial, en relación con los fondos ovidianos de cada biblioteca. Estos constituyen las dos formas básicas y directas de búsqueda que permiten buscar ejemplares por siglos y por bibliotecas.

El motor de búsqueda amplia las posibilidades de acceso a la información. Las búsquedas pueden realizarse por formatos clásicos como título, obra, lugar de publicación o fecha, pero también incluyen otros campos más novedosos como impresor, ilustrador, biblioteca y sobre todo el campo del tema de la ilustración, que permite averiguar en cuántas y cuáles ediciones aparece un motivo iconográfico, y recuperar todos los grabados asociados en los que aparece dicha imagen, personaje o episodio. La búsqueda permite recuperar resultados que llevan a cada una de las entradas correspondientes a cada ejemplar, desde las que se accede a la ficha donde está volcada toda la información bibliográfica e iconográfica y se pueden visualizar las imágenes de todos los grabados que contiene cada ejemplar.
Para cada una de las ediciones de la obra ilustrada de Ovidio se ha creado un código de nominación que permite reconocer de manera inmediata la edición de la que se trata. El código se compone de la obra, seguida del nombre del editor/traductor/comentarista de la obra (si se trata de una edición comentada o traducida), a continuación el nombre del impresor, el lugar de impresión y la fecha.