Hércules

Desde un punto de vista técnico, esta aplicación es un mockup. Como tal se entiende, en una muy acertada definición de Wikipedia un modelo a escala o tamaño real de un diseño o un dispositivo, utilizado para la demostración, evaluación del diseño, promoción, y para otros fines. Un mockup es un prototipo si proporciona al menos una parte de la funcionalidad de un sistema y permite pruebas del diseño. Los mockups son utilizados por los diseñadores principalmente para la adquisición comentarios de los usuarios[…] [y] abordan la idea capturada en la ingeniería popular: «Usted puede arreglarlo ahora en el dibujo con una goma de borrar o más tarde en la obra con un martillo».

En el ámbito informático, los mockups se popularizaron desde la implantación, hoy en día casi general para proyectos de una envergadura media y pequeña, de las metodologías ágiles, como la programación extrema. Ese tipo de estructuras de desarrollo buscan la retroalimentación por parte del comitente, de forma que los errores se corrijan “al vuelo”.

La arquitectura interna de la aplicación es la de un mashup. Este término aludea un tipo de sistemas que usan y combinan datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes de acceso pùblico o restringido a través de APIs (Application Programming Interface) para crear nuevos servicios. El término implica integración fácil y rápida, usando orígenes de información remotas para producir resultados enriquecidos que no fueron la razón original para la que fueron producidos los datos en crudo originales. Este tipo de aplicativos, pues, genera valor añadido.

Hércules también emplea tecnología REST, a través de un acceso AJAX, para capturar el contenido desde bases de datos situadas en diferentes servidores. La “transferencia de estado representacional (Representational State Transfer) o REST es una técnica de arquitectura software para sistemas hipermedios distribuidos de tipo World Wide Web. El término se originó en el año 2000, en una tesis doctoral sobre la web escrita por Roy Fielding, uno de los principales autores de la especificación del protocolo HTTP,y ha pasado a ser ampliamente utilizado por la comunidad de desarrollo. En esencia, es la propia aplicación la que establece las normativas de comunicación con los servidores. Emplea un protocolo cliente/servidor sin estado, en el que cada mensaje HTTP contiene toda la información necesaria para comprender la petición, un conjunto de operaciones bien definidas que se aplican a todos los recursos de información, y una sintaxis universal para identificar los recursos.

La fuente original de datos sobre museos y colecciones museográficas, manifiestamente mejorable (no están todos recogidos, ni muchísimo menos), es el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas, en concreto su Directorio<. Lo hemos usado como punto de partida por tratarse del organismo responsable, como ya se ha dicho, de su custodia, promoción y desarrollo. En un futuro planeamos extender la cobertura a la totalidad de museos, colecciones, sitios arqueológicos e históricos, exposiciones permanentes, centros de interpretación a pie de obra y jardines históricos. Las puntuaciones se han elaborado respetando un esquema triestado: 0 para la ausencia completa de la característica, 4 para las características no completamente implementadas, y 9 para las características completamente implementadas. La puntuación máxima posible para los 16 parámetros recogidos es de 144 puntos. Para el total de 162 museos considerados, la muntuación máxima alcanzable debería de ser de 23.328 puntos. El origen de los parámetros empleados para la métrica de las condiciones de representatividad en la Red de cada museo procede de las sesiones impartidas por la doctora Nuria Rodríguez Ortega en el Máster en desarrollos sociales de la cultura artística del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.