Heridas del Patrimonio

Posted | 0 comments


Heridas del Patrimonio

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, atendiendo a su responsabilidad formativa sobre las nuevas generaciones de historiadores del arte, y cumpliendo con su obligación moral e intelectual de dar cobertura  a las necesidades del patrimonio y la cultura artística, ampara una iniciativa colaborativa que pretende fomentar la participación  ciudadana en el difícil propósito de impedir la degradación, el deterioro y la pérdida del patrimonio cultural y artístico, especialmente el de nuestra provincia.

Un grupo de alumnos y alumnas del Grado de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, beneficiarios de una beca de colaboración y magníficamente preparados, hemos decidido, con el apoyo institucional del Departamento de Historia del Arte, documentar y dar difusión pública a los resultados de la desidia, el abandono,  la falta de cuidados y –el peor enemigo de todos– la ignorancia sobre el legado histórico, artístico y cultural que, bien precioso donde los haya, hemos recibido de las pasadas generaciones.

Si nuestro leitmotiv  ha sido, fundamentalmente, la capital malagueña, estamos abiertos a las sugerencias que se reciban de cualquier parte de la geografía, no solamente provincial, regional o nacional, sino de cualquier rincón del mundo. La Historia del Arte es nuestra vida, la razón de nuestros desvelos  académicos, y nuestro futuro profesional, y estamos dispuestos a defender el derecho de todos a disfrutar del patrimonio artístico-cultural que en herencia hemos recibido.

Somos personas que amamos profundamente las manifestaciones artísticas que hemos recibido de nuestros ancestros, que estamos dispuestos a respetarlas y a concienciar a la sociedad a la que pertenecen de la imperiosa necesidad de no hacer oídos sordos ante el clamor de siglos de historia que se deshacen bajo la piqueta del demoledor, el espray del grafitero, el descuido de la empresa instaladora de cables, el político que no ve rentabilidad electoral en mantener adecentado un monumento o el ciudadano corriente que no es consciente del valor de aquello que conforma su paisaje cotidiano.

Y hemos decidido alzar nuestra voz, con comedimiento y humildad, pero con argumentos, con el respaldo de unas leyes que no siempre se cumplen y con el apoyo de una institución cuyo cometido, además de la docencia, pasa también por ser el punto crítico que señale las heridas del patrimonio, los daños en nuestro tejido cultural, aquello que nadie quiere ver pero que. día tras día, nos afrenta como hijos de una tierra y de unas gentes.

También hemos decidido prestar el amplificador a quien lo desee. Expónganos el caso que usted conoce, cuéntenoslo en la sección de “Propuestas”. Nuestro grupo verificará la validez de su denuncia o aviso, y lo publicará. Permita que el caso que usted conoce sea también conocido en todas partes. Nos encargaremos, si usted no lo ha hecho ya y así nos lo notifica, de hacer visible y ostensible su relato.

Amamos el patrimonio que hemos recibido, como un regalo, como un don que ha llegado a nuestras manos a través de los siglos. Y no estamos dispuestos a dejarlo perder.

Le sugerimos consulte las instrucciones y normas de funcionamiento de esta sede para averiguar cómo puede comunicarnos cualquier noticia sobre destrucción, robo, saqueo o pérdida de nuestros bienes patrimoniales.

Conectar con Heridas del patrimonio

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *