Cultura Digital y Museografía Hipermedia

Publicado en | 1 comentario


Cultura Digital y Museografía Hipermedia

Quiénes somos

Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia está compuesto por profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid apoyados por personalidades del mundo de los museos y de otras universidades de España y del mundo. El grupo Museum I+D+C desarrolla proyectos de investigación básica sobre cultura digital y museografía hipermedia, e investigaciones  aplicadas a la creación y asesoría de museos, exposiciones y proyectos culturales hipermedia y transmedia. Fue fundado por Isidro Moreno Sánchez en el año 2001 como grupo perteneciente a Complutecno de la Fundación UCM. En 2009 fue aprobado por la ANECA como grupo de investigación UCM codirigido por Isidro Moreno Sánchez y Arturo Colorado Castellary, que se reincorporó a la Universidad Complutense una vez terminada su excedencia para ser Rector de la Universidad SEK de Segovia.

Los profesores Arturo Colorado Castellary e Isidro Moreno Sánchez y otros miembros del grupo ya habían realizado conjuntamente investigaciones fundamentales y aplicadas como el vídeo interactivo “Pintura Española: del Románico a las Vanguardias” para el Pabellón de España de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, el “Museo del Libro” para la Biblioteca Nacional inaugurado en 1995 o el proyecto de investigación del V Programa Marco de la Unión Europea en 2002 titulado “Broadband Pilots. European Network of Centres of Excellence for Digital Culture Research and Education”.

El grupo de investigación Museum I+D+C forma parte activa del Campus de Excelencia Internacional Moncloa y tiene un activo intercambio investigador con la Universidad Javeriana de Cali, Colombia; con el Instituto Tecnológico de Monterrey, Guadalajara, México; con la ESPM y la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil; con la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, y con la University of Southern California. El grupo Museum I+D+C forma parte de la Red Internacional sobre Estudios Digitales de la Cultura Artística (ReArte.Dix). 

Miembros / Members

– Dr. Arturo Colorado Castellary (codirector / Ph.D. and Co-director)

– Dra. María Luisa García Guardia (Ph.D.)

– Dr. Franciso Alfonso Gil Gil (Ph.D.)

– Dr. Franciso de Borja López Barinaga (Ph.D.)

– Dr. Isidro Moreno Sánchez
  (Fundador y codirector-responsable / Ph.D. Founder and Co-director)

– Dr. Feliciano Novoa Portela (Ph.D.)

– Dr. Luis Felipe Solano Santos (Ph.D.)

Conectar con Museum I+D+C

1 comentario

  1. El sistema o código de comunicación actual esta rebasando las expectativas a nivel social, la #metadata y consumo de información digital es tal importante para los grupos sociales y es allí donde la cultura digital nace o crea los paradigmas contemporáneos que estarán presentes en la sociedad creando un punto de ruptura según su importancia.

    Publica una respuesta

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *