Cultura Digital y Museografía Hipermedia

Publicado en | 1 comentario

Cultura Digital y Museografía Hipermedia

Quiénes somos

Museum I+D+C. Laboratorio de Cultura Digital y Museografía Hipermedia está compuesto por profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid apoyados por personalidades del mundo de los museos y de otras universidades de España y del mundo. El grupo Museum I+D+C desarrolla proyectos de investigación básica sobre cultura digital y museografía hipermedia, e investigaciones  aplicadas a la creación y asesoría de museos, exposiciones y proyectos culturales hipermedia y transmedia. Fue fundado por Isidro Moreno Sánchez en el año 2001 como grupo perteneciente a Complutecno de la Fundación UCM. En 2009 fue aprobado por la ANECA como grupo de investigación UCM codirigido por Isidro Moreno Sánchez y Arturo Colorado Castellary, que se reincorporó a la Universidad Complutense una vez terminada su excedencia para ser Rector de la Universidad SEK de Segovia.

Los profesores Arturo Colorado Castellary e Isidro Moreno Sánchez y otros miembros del grupo ya habían realizado conjuntamente investigaciones fundamentales y aplicadas como el vídeo interactivo “Pintura Española: del Románico a las Vanguardias” para el Pabellón de España de la Exposición Universal de Sevilla en 1992, el “Museo del Libro” para la Biblioteca Nacional inaugurado en 1995 o el proyecto de investigación del V Programa Marco de la Unión Europea en 2002 titulado “Broadband Pilots. European Network of Centres of Excellence for Digital Culture Research and Education”.

El grupo de investigación Museum I+D+C forma parte activa del Campus de Excelencia Internacional Moncloa y tiene un activo intercambio investigador con la Universidad Javeriana de Cali, Colombia; con el Instituto Tecnológico de Monterrey, Guadalajara, México; con la ESPM y la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil; con la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, y con la University of Southern California. El grupo Museum I+D+C forma parte de la Red Internacional sobre Estudios Digitales de la Cultura Artística (ReArte.Dix).

Miembros / Members

– Dr. Arturo Colorado Castellary (codirector / Ph.D. and Co-director)

– Dra. María Luisa García Guardia (Ph.D.)

– Dr. Franciso Alfonso Gil Gil (Ph.D.)

– Dr. Franciso de Borja López Barinaga (Ph.D.)

– Dr. Isidro Moreno Sánchez
  (Fundador y codirector-responsable / Ph.D. Founder and Co-director)

– Dr. Feliciano Novoa Portela (Ph.D.)

– Dr. Luis Felipe Solano Santos (Ph.D.)

Conectar con Museum I+D+C

1 comentario

1. El sistema o código de comunicación actual esta rebasando las expectativas a nivel social, la #metadata y consumo de información digital es tal importante para los grupos sociales y es allí donde la cultura digital nace o crea los paradigmas contemporáneos que estarán presentes en la sociedad creando un punto de ruptura según su importancia.

Publica una respuesta

Enviar un Comentario