Declaración de Málaga


DECLARACIÓN

 

Descargar infografía

 

La Red asume como misión principal:

01_ Facilitar y promover las condiciones que hagan posible la incorporación del nuevo paradigma digital en los procesos de análisis, interpretación, comprensión, distribución y recepción de la cultura artística.

02_ Implicar en este objetivo a todos los agentes que forman parte del sistema de las artes, propiciando su colaboración e integración en proyectos conjuntos.

03_ Fomentar que los procedimientos institucionales y administrativos relacionados con los procesos de evaluación, acreditación y calificación se adapten a las especificidades y requerimientos propios de los proyectos, investigaciones e iniciativas de base tecnológica y digital.

04_ Apoyar la inclusión en todos los niveles educativos de una formación híbrida y transdisciplinar, de manera que las nuevas generaciones de expertos y profesionales de la cultura artística cuenten con una formación adecuada para afrontar los desafíos intelectuales y culturales de la sociedad digital.

 

05_ Articular y conectar los distintos grupos de trabajo distribuidos en España y en América Latina a fin de lograr una mayor visibilidad en el contexto global de las Humanidades Digitales –aún deficitario por lo que a investigaciones específicas sobre la cultura artística se refiere-.

06_ Potenciar la presencia de la producción científica en castellano en el escenario internacional, con el objetivo de que esta pueda dialogar en igualdad de condiciones con lo modelos culturales y científicos anglosajones y noreuropeos.

 

El núcleo fundacional de la Red, promovida y coordinada por la Universidad de Málaga,  está constituido por  representantes de diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales.