Francisco de Alfaro. Sagrario. Catedral de Sevilla, 1593-1595. Plata dorada, 109 x 84 cm

Francisco de Alfaro. Sagrario. Catedral de Sevilla, 1593-1595. Plata dorada

1.

“Parecida importancia y monumentalidad que la custodia de Arfe presenta el sagrario de plata que Francisco de Alfaro construyó entre 1593 y 1595 para albergar el copón con las Formas consagradas en el altar mayor de la catedral de Sevilla, de acuerdo con las indicaciones
de Trento sobre la reserva eucarística. Se trata de una monumental arquitectura manierista de planta semioval con dos cuerpos decrecientes de acusa desproporción, según la traza dada por el escultor Juan Bautista Vázquez el Mozo. El inferior, que se articula con columnas torsas de estirpe vignolesca, pretende recrear las formas del Templo de Salomón, y el superior, que se sujeta mediante pilastras toscanas, simula el Arca e la Alianza. Sobre la portada de tipo palladiano, se representa el relieve de la Recogida de Maná y en los intercolumnios laterales se distribuyen esculturas de Salomón y de otros cinco profetas que destacaron por sus profecías eucarísticas y mesiánicas, cumplidas en la nueva iglesia fundada por Cristo, nuevo templo de Salomón ejemplificado en el propios sagrario”

HEREDIA MORENO, M.C., “El culto a la eucaristía y las custodias barrocas en las catedrales andaluzas”, en El Barroco en las catedrales españolas, Zaragoza, 2010, p. 295.

Con la custodia de Arfe y este sagrario, el ajuar eucarístico de la catedral de Sevilla alcanzó a fines del siglo XVI cotas de monumentalidad y riqueza difíciles de superar.