ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de, Portada de De Varia Commensuracion para la Escultura y Architectura, Sevilla, Imprenta de Andrea Pescioni y Juan de León. 1585-87

ARFE Y VILLAFAÑE, Juan de, De Varia Commensuracion para la Escultura y Architectura, Sevilla, Imprenta de Andrea Pescioni y Juan de Leon. 1585

3.

La Varia fue su obra de mayor trascendencia, fruto de los estudios y notas que reunió durante buena parte de su vida. A lo largo de 297 páginas, redactadas en prosa complementada con breves resúmenes en octavas reales con los fundamentos especulativos y teóricos de su pensamiento, se materializan cuatro libros que versan sobre temas como la geometría, los relojes de sol, el estudio de la anatomía humana y las medidas y representación de animales, los órdenes clásicos y las piezas de culto de la iglesia.

El objetivo práctico de la Varia, dice el propio Juan de Arfe, es el dotar a la profesión de platero de unos conocimientos de geometría, matemáticas y proporciones necesarios para alcanzar la perfección en sus obras y la categoría y dignidad de arte liberal para el oficio (de hecho, a él le gustaba que le denominaran escultor de oro y plata más que platero).

Se trata del tratado artístico más reeditado y consultado en España hasta el siglo XIX. Llegó a convertirse en un manual de consulta obligada para escultores y plateros que quisieran tener a mano modelos y medidas de la anatomía humana y los órdenes clásicos. Su concepción didáctica explica además la presencia de más de trescientos grabados xilografiados como aporte visual a los textos escritos.

Descargar en http://www.sedhc.es/biblioteca/tratado.php?ID_pubD=8