Francisco Álvarez. Andas y custodia del Ayuntamiento de Madrid (1565-1574) 190 cm de alt./ Juan Rodríguez de Babia. Custodia interior de la catedral de Málaga (1580; destruida en 1936).

Francisco Álvarez. Custodia del Ayuntamiento de Madrid (1565-1574) / Juan Rodríguez de Babia. Custodia interior de la catedral de Málaga (1580; destruida en 1936).

10.

Distinta a las anteriores son las andas y custodia del Ayuntamiento de Madrid, realizadas entre 1565 y 1574 por Francisco Álvarez, platero de las reinas Isabel de Valois y Ana de Austria. La estructura de las andas, de marcado acento italiano, constituye el precedente del modelo de andas corintias propuesto por Juan de Arfe en su Varia; andas –de planta cuadrada– y custodia –de planta cruciforme– presentan dos cuerpos y remate de templete circular con columnas adornadas con guirnaldas y figuras, basamento con magníficos relieves de la Pasión y frontones curvos partidos (custodia), elementos estos últimos propios del Manierismo.

Años después, en 1581, su cuñado Juan Rodríguez de Babia, platero de Felipe II, reprodujo, por orden del obispo de Málaga Pacheco y Córdoba, la custodia interior en la de la catedral malagueña que sólo difiere de la anterior en sus dimensiones (era ligeramente menor: 100 cm de altura frente a los 70 de la de Málaga) y en la sustitución de las escenas del basamento por adornos de tipo geométrico, en consonancia con los gustos de las últimas décadas del XVI.

Las andas y custodia de Madrid apenas si tuvieron trascendencia posterior. Salvo en las de Málaga, el coste enorme de dos piezas, para cumplir una función para la que era bastante una ya muy cara, determinaría que el ejemplo no cundiera.