Escritorios de columnillas o de Salamanca

Escritorios de columnillas o de Salamanca

7.

El modelo evolucionado de escritorio de columnillas abandona la disposición horizontal a favor de tres calles verticales con una gran portada central, por influencia de los escritorios europeos.

Arriba. Hacia 1650. Nogal y hueso.
Escritorio sin tapa frontal. La muestra presenta tres calles, las dos laterales con cuatro cajones y la central con una gaveta con portezuela y un cajón más pequeño en la parte inferior. Todos los frentes, tanto de cajones como de la gaveta, muestran una decoración tallado, dorada y con placas embutidas de hueso creando motivos decorativos geométricos.

Abajo. Hacia 1650. Nogal y hueso. Dorado y policromado.
Escritorio o papelera con su frente dividido por tres hileras verticales; las laterales tienen tres cajones de iguales dimensiones y disposición horizontal que encuadran una capilla central cuadrada tras la cual se aloja otro cajón. Debajo de esta última existe otro cajón rectangular. La decoración de los cajones alterna un tipo de ornamento geométrico con rosetas y rombos.
La puertecilla de su gaveta central ofrece el aspecto de una portada arquitectónica rematada en frontón roto y avolutado (el cual no se conserva) sostenido por columnillas. Otras columnas pareadas similares soportando arquillos semicirculares flanquean los cajones.