Escritorios de adornos geométricos

Escritorios de adornos geométricos

14.

Ejemplares de fines del XVI-comienzos del XVII. Los tres muestran gavetas encuadradas por molduras. Distribución horizontal de la muestra, con presencia, aún tímidamente, de elementos arquitectónicos y portaditas arquitectónicas en los frentes de las puertas, llamadas “capillas”.

Arriba izq. Sus cajones, de frentes lisos encuadrados por molduras y con tiradores, se distribuyen en cinco hileras horizontales; tres en la fila superior, en la zona central, siete; y en la inferior, cinco. Tan sólo el cajón central, que muestra en su frente una cruz taraceada, adopta un formato vertical para acomodarse a la altura de las dos filas de cajones horizontales situados en este ámbito.

Arriba der. Escritorio en forma de caja rectangular con tapa frontal abatible y asas laterales; con decoración de talla geométrica (en la puertecilla lateral izquierda) y molduración en la muestra; el exterior liso con guarniciones de hierro. Muestra organizada en tres registros; inferior con tres cajones de iguales dimensiones, central con cajón grande debajo de dos iguales, flanqueado lateralmente por nichos cerrados por puertas (falta la derecha); superior con cajón vertical central flanqueado por cuatro cajones a cada lado, uno más estrecho sobre otro más ancho al lado del cajón vertical, al exterior invertido.