Menú

Historia del jardín

La naturaleza al servicio del arte

Padua. Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Padua, fundado en el año 1545, es el más antiguo Jardín Botánico Universitario del mundo. Fue creado por decisión del Senado de la República de Venecia con objeto de que cultivara plantas medicinales, que constituían la gran mayoría de los \\\\\\\»semplici\\\\\\\», de donde se sacaban los medicamentos, que se extraían directamente de la naturaleza. Por esta razón los primeros huertos botánicos se llamaron Giardini dei Semplici. Reinaba entonces una gran incertidumbre a la hora de identificar las plantas usadas en las terapias de los médicos célebres de la Antigüedad y eran frecuentes los errores y los fraudes que se cometían contra la salud pública. La creación del huerto solicitada por el lector de los Simplici Francesco Bonafede facilitó a los estudiantes a reconocer las verdaderas plantas medicinales. El primer custodio del huerto, Luigi Squalermo detto Anguillara, hizo plantar cerca de 1.800 especies, pero debido a los robos nocturnos sehubo de construir un muro circular alrededor. El huerto fue continuamente enriquecido con plantas provenientes de distintas partes delmundo y especialmente de los paises con los que la República de Venecia tenía contactos comerciales. Por esta razón Padua ha tenido un lugar preminente en la introducción y en el estudio de muchas plantas exóticas. El Huerto es testigo de la evolución de la botánica como ciencia aplicada a la medicina en las varias ramas actuales. Anejos al huerto se construyeron la biblioteca, el herbario y varios laboratorios. Como otras instituciones universitarias, el Jardín Botánico de Padua desarrolla una intensa actividad didáctica y divulgativa, dedicándose también a laconservación de las especies raras y amenazadas. En el año 1997 el Jardín Botánico de Padua fue delarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Tradicionalmente se ha considerado que el Jardín Botánico fue proyectado por el noble veneciano Daniele Barbaro, embajador de la República de Venecia, hombre de gran cultura y traductor de la obra De Architectura de Vitrubio, y llevado a cabo por el arquitecto Andrea Moroni. Se observan claras influencias de los Horti Conclusi medievales y su diseño está formado por launión de dos figuras geométricas perfectas, el círculo y el cuadrado, utilizadas frecuentemente por los arquitectos utópicos del Renacimiento. Dos avenidas, orientadas a los cuatro puntos cardinales, dividen el cuadrado en cuatro cuadrados más pequeños, subdivididos a su vez en otros cuadrados. En 1704 las cuatro puertas fueron construidas y poco después el muro de alrededor fue coronado por una balaustrada de piedra blanca. Las dos fuentes situadas en las afueras de las puertas sur y este fueron embellecidas con estatuas que representan a Teofrasto y a Salomón, realizada por Antonio Bonazza con las cuatro estaciones respectivamente. En la primera mitad del siglo XIX se realizaron los invernaderos y el teatro botánico. Uno de los invernaderos aún mantiene sus originales arcos y columnas de hierro.