Menú

Historia del jardín

La naturaleza al servicio del arte

Nuevos jardines en Sanlúcar de Barrameda

Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

El Palacio de los duques de Medina Sidonia está situado en la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda, en la andaluza provincia de Cádiz. Forma parte del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda, declarado como tal 1973. El palacio fue declarado Monumento Histórico-Artístico el año 1978, junto con Las Covachas.

Fue construido en estilo renacentista por la casa de Medina Sidonia en el siglo XVI, sobre la estructura de lo que parece ser un antiguo ribat o alcázar andalusí del siglo XII. En la actualidad es sede de la Fundación Casa Medina Sidonia.

En su diseño y construcción intervinieron entre otros, Alonso de Vandelvira, Juan de Oviedo y Domenico Fontana, cuyos diseños se entremezclan con las líneas mudéjares de la antigua construcción. El jardín, rodeado de murallas medievales, fue diseñado por Giovanni Pannini, un paisajista italiano que combinó fuentes y estatuas con setos de boj. Además del jardín tiene un bosque de 5000 metros cuadrados.

En sus más de 4500 metros cuadrados edificados se conserva una importante colección de obras de arte propiedad de la casa ducal. Entre ellas destacan las pinturas de la escuela española del XVII (Pantoja de la Cruz, Murillo, Zurbarán, Juan de Roelas…), las obras de Goya, una importante colección de tapices flamencos y numeroso mobiliario de los siglos XVI al XX.

Mención especial merece el Archivo de la Casa, que por su tamaño y por la antigüedad e interés de sus documentos se considera uno de los archivos privados más importantes de Europa.

En la actualidad, existe una hospedería y una cafetería en parte del palacio. Una parte de sus jardines está abierta a la visita del público en general con entrada libre. El palacio puede ser recorrido por el público en visitas guiadas y de pago. Un grupo de voluntarios que apoyan a la Fundación hacen de guías.

La Fundación Casa de Medina Sidonia, fue creada por la duquesa de Medina Sidonia Luisa Isabel Alvarez de Toledo en 1990, recibiendo la donación, de parte de la duquesa, del palacio y su contenido, siendo misión de la Fundación la preservación del patrimonio donado y su divulgación.

El Palacio de Orleans y Borbón se levanta en la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda en la andaluza provincia de Cádiz.Fue construido entre los años 1853 y 1870 como residencia de verano por Antonio de Orleans y María Luisa Fernanda de Borbón, a la sazón Infantes de España y Duques de Montpensier. Forma parte del Conjunto histórico-artístico y de la Ciudad-convento de Sanlúcar de Barrameda.

Para su construcción se aprovechó la estructura de numerosos edificios ya existentes, a los que se dio un “envoltorio” común. Por ello carece de ejes de simetría axial y coaxial. Está construido según un estilo historicista y ecléctico propio de gran parte del siglo XIX; usándose en sus fachadas el estilo neomudéjar y el clasicismo italianizante. En la decoración de sus salas interiores se recurrió a multitud de estilos historicistas (neomudéjar, rococó, chinesco, egipcio, inglés, etc). Por ello puede considerársele un auténtico capricho, en el sentido romántico del término. Para el diseño de sus jardines de tipo inglés se emplearon botánicos franceses de fama.

Hoy en día es la sede del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y se le conoce con el nombre de Palacio Municipal.

Nuevo jardín en Bruselas

Le Botanique, Bruselas

Le Botanique, Bruselas

El primer Jardín Botánico belga fue creado junto a los muros de la ciudad de Bruselas tras la anexión francesa en 1795, en el lugar que ocupaban los jardines Coudenberg. La colección de especies nativas y exóticas aumentó rápidamente de volumen, y en pocos años fue preciso pensar en la reubicación del conjunto. Ya en 1826, un grupo de burgueses notables aficionados a la botánica adquirieron para tal fin los terrenos de un hermoso bosque, con abundante suministro de agua, cerca de lo qe por entonces era el casco urbano.

El desarrollo del proyecto arquitectónico, pese a que desde el primer momento buscaba la monumentalidad y grandiosidad, tropezó con importantes limitaciones financieras. En general, la construcción del Jardín Botánico sigue un proceso muy complejo en el que intervinieron tres figuras clave: el arquitecto Tilman-François Suy, Gineste Pierre-François y Jean-Baptiste Meeus-Wauters. El edificio y los jardines fueron oficialmente inaugurados, con fuegos artificiales, fiesta en el jardín y un gran banquete, el 3 de septiembre de 1829.

Tras numerosas y graves vicisitudes económicas, en 1870 el Estado belga adquirió la propiedad. Desde esa fecha comenzó la decoración escultórica del jardín. El proyecto fue confiado a dos escultores muy conocidos en la época, Constantin Meunier y Charles Van der Stappen. Ellos son los responsables del diseño general y bocetos. El conjunto incluye 52 esculturas ejecutadas entre 1894 y 1898, con diversas fuentes, grupos escultóricos.

En 1935, la creación de un importante nudo ferroviario (la unión Norte-Sur) hizo necesario mover la institución a una ubicación más amplia. Tras un periodo en el que se planteó la posibilidad de utilizar el edificio principal como una gran biblioteca pública, en enero de 1939 el Estado belga decidió trasladar el Jardín Botánico Nacional a un terreno de 93 hectáreas sito en la localidad de Meise, con lo que el conjunto perdió su principal función hasta que en 1995 se decidió reutilizarlo como grancentro cultural, conocido actualmente como Le Botanique.

Puede consultar la página de imágenes del jardín aquí.

Nuevos jardines: Roma y Madrid

CaixaForum. Madrid

CaixaForum. Madrid

José Miguel Morales Folguera ha añadido nuevos jardines a la publicación. En el momento de escribir este comentario, los textos están en fase de elaboración.

En Madrid, el edificio de CaixaForum,, situado en pleno Triángulo de Oro cultural, en el Paseo de La Castellana. Con una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, conserva la fachada original de la antigua Central Eléctrica del Mediodía, uno de los pocos ejemplos de modernismo industrial en la arquitectura madrileña, y cubre una de las laterales con un exuberante jardín suspendido, con abundancia de plantas trepadoras. La rehabilitación es obra del prestigioso estudio suizo Herzog & De Meuron, responsable entre otros proyectos de la restauración de la nueva sede de la Tate Modern de Londres, y especializado en la reconversión de edificios de corte industrial. La recuperación preserva las cuatro fachadas originales de la antigua central eléctrica con la clara inten- ción de conservar la imagen de conjunto. Para consolidar y estabilizar las paredes originales, los arquitectos han dispuesto micropilotes, y la propia fachada ha sido “cosida y encintada” mediante un procedimiento innovador.

En Roma se han dado de alta dos ejemplos de villas de origen renacentista y preservadas hasta nuestros días tras numerosos trabajos de repristinación y mantenimiento. La Villa Doria Pamphili es hoy en día la sede oficial del gobierno italiano. Con sus 180 hectáreas es el más grande de los parques romanos y una de la “villas” mejor conservadas: sólo sufrió una reforma en sus límites por la apertura de la Vía Olímpica (vía León XIII), que se dividió en dos la antigua finca. Consta de tres zonas: el palacio y los jardines (pars urbana), el bosque de pinos (pars fructuaria) y la granja (pars rustica). El edificio más antiguo de la villa, que se edificó junto a la Via Aurelia Antica, es conocido como “Villa Vecchia” y ya existía en 1630, cuando la finca fue adquirida por Pánfilo Pamphili. Entre 1644 y 1652, bajo el pontificado de Inocencio X Pamphili, los arquitectos Algardi y Grimaldi dirigieron la erección del complejo denominado “Villa Nuova “. En 1849 la villa fue escenario de una de las batallas más sangrientas de la defensa de la “Segunda República Romana”, que enfrentó a las tropas de Napoleon III y las de Garibaldi. En 1856 la villa se unió con la colindante Villa Corsini, y todo el complejo se convirtió en una gran finca. Se inició la primera expropiación por parte del ayuntamiento de Roma en 1939, y el núcleo original de la villa fue comprado por el Estado italiano en 1957. Más de 168 hectáreas fueron adquiridas por la ciudad de Roma, la parte occidental en 1965, y el resto en 1971. La apertura al público tuvo lugar en 1972. Sigue siendo propiedad de la familia Doria Pamphili.

La Villa Mattei o Villa Celimontana es una villa en el Celio, en Roma, especialmente conocida por la belleza de sus jardines. Se extiende sobre la mayor parte del valle entre el Aventino y el Celio. La tradición sostiene que Numa Pompilio se reunió con la ninfa Egeria, en el sitio, y dentro del recinto de la villa actual. A mediados del siglo XVI, el lugar fue ocupado por un extenso viñedo de la familia Paluzzelli. En 1553 la viña fue adquirida por 1.000 escudos de oro por Giacomo Mattei (que también construyó el edificio del siglo XV en la Piazza Mattei), pero fue Ciriaco Mattei quien la transformó en una villa en 1580, cuya traza, que incluía el jardín original, fue encargada al arquitecto Giacomo Del Duca (discípulo de Miguel Ángel). La casa original ha sufrido muchas modificaciones, pero fue probablemente una estructura de una sola planta, con un pórtico a lo largo de su fachada, coronada por un friso dórico y una balaustrada que aún sobreviven. En 1926 los jardines de la villa fueron cedidos por el Estado a la Comuna (Ayuntamiento) de Roma, para su uso como parque público.

Nuevo jardín en Marbella

Hotel Spa Incosol, Marbella

Hotel Spa Incosol, Marbella

El Hotel Spa Incosol fue construido en 1973 y restaurado en el año 2001. Tiene 9 plantas y dispone de un total de 192 habitaciones, 43 de ellas individuales, 61 suites y 88 dobles. Está situado en las afueras del centro de Marbella (a unos cuatro kilómetros). La playa está a solamente 800 metros de distancia. Hay un área ajardinada con vegetación subtropical y varias piscinas.

Nuevos jardines en Bélgica

Mapa histórico de Malinas, Bélgica

Mapa histórico de Malinas, Bélgica

Hemos dado de alta dos nuevos jardines en Bélgica: el Jardín Botánico (Malinas) y el Jardín de Esculturas.

Situada a mitad de camino entre Bruselas y Amberes, ciudades de las que dista unos 25 km, el término municipal de Malinas comprende, además de la propia ciudad, las poblaciones de Walem, Heffen, Leest, Hombeek, y Muizen. Cuenta con unos 80.000 habitantes. Ubicado en el corazón de la ciudad, al final de la calle Bruul, y justo en la orilla del río Dyle, el parque Kruidtuin (Botánico) cuenta con numerosas esculturas, entre ellas la dedicada al notable científico Rembert Dodoens, que se dedicó al estudio de las plantas.

En la Rue de la Régence, al lado de los Museos Reales de Bellas Artes, en el lugar que ocupara el jardín botánico de finales del XVIII, el Jardín de Esculturas combina el interés y cuidado por las especies vegetales y por la calidad escultórica, con un programa iconográfico en torno al tema de la mujer. Abierto al público desde 1991 (aunque en mayo de 2007 se cerró para su reforma), linda con la fachada oeste del Museo de Arte Antiguo, y se extende a lo largo de la calle de la Regencia. Abierto a diario, de 6:00 a 20:00 en verano y de 8:00 a 18:00 horas en invierno. Junto a piezas como El río, de Aristide Maillol, situado en el centro de un estanque, además otras esculturas de artistas como Emile Greco, Bernhard Heiliger, Dolf Ledel y Paul Hanrez.

Nuevo jardín en Sevilla

Jardines de la Buhaira, Sevilla

Jardines de la Buhaira, Sevilla

José Miguel Morales ha creado la información correspondiente a los Jardines de la Buhaira, en Sevilla.

Pertenecen a un antiguo palacio almohade, construido hacia 1171 extramuros de la ciudad por iniciativa del califa Abu Ya Qub Yusuf, que también comenzó la edificación del Alcázar y la Mezquita Mayor de Sevilla y estableció la capitalidad de Al-Andalus en Isbilia. Para embellecer sus jardines, que obtenían agua abundante para el riego desde el acueducto conocido como Caños de Carmona (antigua conducción romana), se trajeron del Aljarafe más de diez mil pies de olivos, además de vides, frutales y otras variedades de árboles. antigua conducción romana. La zona almohade del palacio corresponde a pequeño pabellón situado al sur de la gran alberca y dotado de numerosos elementos que muestran un complejo sistema hidráulico y de juegos de agua, que en esta obra guarda estrecha relación con la arquitectura.

El conjunto fue vendido a Catalina de Ribera (falecida en 1505), XVII Señora de la Casa de los Ribera y IV Condesa de Los Molares, que fue ilustre dama sevillana descendiente del III Adelantado Mayor de Andalucía y de María Hurtado de Mendoza y Figueroa (hija de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana). Su familia adquirió el palacio de Las Dueñas. En aquella época, los jardines eran conocidos como Huerta del Rey, y mantuvieron nombre, estructura y cultivos desde el siglo XVI hasta el XX.

El conjunto está formado por el pabellón nazarí llamado Santa María de los Ángeles, las ruinas del antiguo Palacio de la Buhaira, la Alberca, la Puerta de San Agustín, calle Nueva, la Portada de las Almenas y la Portada de Tejaroz.

Tras un periodo de relativo abandono, la zona ha sido recientemente recuperada como jardín, gracias a la reurbanización y auge de los barrios de Nervión y San Bernardo. La reordenación urbana del sector ha propiciado la creación de la avenida de la Buhaira, a cuyos flancos se extienden los jardines y las zonas de recreo, tertulias y paseos. En la actualidad, el palacio de la Buhaira se ha transformado en centro cívico, con sala de exposiciones. El palacio y los jardines están declarados Bien de Interés Cultural.

Datos de la nueva dirección de la publicación

Libro

Libro

La nueva dirección de la publicación “Hstoria del jardín” (http://www.historiadelartemalaga.uma.es/profesorado/jmmf/historia_del_jardin), más racionalizada, ha sido dada de alta en los buscadores más importantes de Internet (Google, Ask, Yahoo, Bing,…). Provisionalmente se mantendrá un enlace automático desde la antigua dirección a la más reciente.

La nueva ubicación de la publicación permite una mejor gestión de los recursos y, a pesar de ser más “larga” que la anterior (“ihj”), aumenta su cualidad nemotécnica y permite mejorar su posición SEO (Search Engine Optimization). Además, hemos dado de alta el servicio de resúmenes RSS (también denominados “feeds“). Si da de alta la dirección del servicio de suscripción de resúmenes, puede consultar al instante las modificaciones que se vayan produciendo en la sede de la publicación.

La publicación ha sido remodelada

Rack de servidores

Rack de servidores

Hemos remodelado la publicación para aumentar su funcionalidad y prestaciones. Historia del jardín cambia de formato y mejora su apariencia. Desde que se inició la andadura de esta publicación, el alojamiento de los datos se realizaba en los servidores de la Universidad de Málaga, en el espacio destinado para Campus virtual. Sin embargo, la necesidad de mejorar la flexibilidad del sistema para permitir el uso de nuevas herramientas de búsqueda, clasificación y geoposicionamiento nos han llevado a emplear como hosting el servidor del Deparamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, gracias a cuya amabilidad este nuevo interfaz es posible.

Las principales novedades son las siguientes:

  • Nuevo y más completo índice geográfico
  • Búsqueda potenciada: localización de imágenes por sus características iconográficas
  • Uso exhaustivo de mapas de localización
  • Nueva página de enlaces de interés
  • Página de novedades y noticias importantes
  • Formulario de contacto
  • Mejora de las capacidades SEO (optimización para motores de búsqueda)

Esperamos que les guste.