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Historia del jardín

La naturaleza al servicio del arte

Málaga. Jardines de la Concepción

DATOS HISTÓRICOS – En 1840 la Hacienda fue adquirida por Manuel Agustín Heredia con el fin de ampliar la Hacienda de San José, situada al otro lado de la carretera de Granada. – En 1850 la hija de Manuel, Amalia Heredia Livermore, se casa con Jorge Loring Oyarzábal y le entrega como dote la Hacienda de la Concepción. – Entre 1848 y 1849 se construye la Casa Palacio. – En 1859 se edifica el Museo Loringiano. – Tras la muerte de Amalia, en 1911 la Hacienda es adquirida por el matrimonio vasco Rafael Echevarría y Amalia Echevarrieta, quienes construyen el Mirador y la zona del Arroyo de la Ninfa. – En 1943 los jardines son declarados histórico artísticos. – En 1991 el Ayuntamiento de Málaga compra la Hacienda, en la que sitúa el Patronato Botánico Municipal, abriéndose al público en el año 1994. ESTRUCTURA DE LOS JARDINES Los jardines constituyen el complemento indispensable de la Casa Palacio y lo que le confiere a la Hacienda su importancia internacional y le otorga sus características esenciales. Están organizados en tres zonas, que son consecuencia de tres tipos diferentes y de sucesivas ampliaciones: 1) Jardín paisajista: se trata de un jardín conformado por plantas y árboles preferentemente tropicales, traídos desde diversas partes del mundo en la flota comercial de Manuel Agustín Heredia y dispuestos sobre un terreno irregular, que desciende en forma de terrazas hacia la depresión de la actual carretera, y del que forman parte estanques, arroyos, cascadas, un puente de hierro fundido que imita la madera, estatuas, edificaciones, piedras, caminos peatonales, fuentes, etc. -Elementos sobresalientes: . Casa palacio: es un edificio de estilo ecléctico, en el que destaca la fachada principal, el porche lateral, y el patio con arcos sobre columnas de hierro fundido y una fuente de mármol en el centro. Desde su posición en la zona central alta de la Hacienda domina todo el paisaje y en los primeros años gozaba de amplias perspectivas. El crecimiento de los árboles cerró con el tiempo estas vistas, por lo que los nuevos propietarios construyeron un nuevo mirador sobre la ciudad y la catedral. . Cenador: situado a la derecha de la Casa, cubre un amplio espacio de umbría mediante una pérgola de hierro fundido cubierta de glicinias. . Plazoleta delante de la casa: espacio soleado para uso en invierno y como zona de recepción. Da empaque a la fachada y es necesaria para su comtemplación. . Casa del jardinero: su carácter secundario y de servicio está determinado por su posición escondida y lateral en la Hacienda, así como por la ausencia de un lenguaje clásico en los elementos decorativos y estructurales. . Zona del arroyo con la cascada de monsteras, el arroyo, la ninfa acuática y el puente de hierro. . Museo Loringiano: situado en el centro de un bosquete de inspiración clásica, está conformado por un pequeño templo tetrástilo de orden dórico sobre basamento. Fue construido como museo para albergar importantes piezas de arqueología encontradas en Málaga y en otras provincias andaluzas, entre las que destacaban las dos planchas de cobre con el código de leyes del municipio Flavio Malacitano del siglo I de nuestra era y el mosaico encontrado en Cártama con las escenas de los doce trabajos de Hércules, que ocupaban originalmente el suelo del museo. Tras la venta de la Hacienda al Ayuntamiento de Málaga el matrimonio Echevarría trasladó el mosaico a Bilbao, encontrándose en la actualidad en su panteón familiar. 2) Jardín mediterráneo: está situado en la zona baja de la Hacienda y está formado por plantaciones de naranjos y un paseo de palmeras y de plátanos de sombra, al fondo del cual se encuentra sobre un montículo un mirador en forma de templete monóptero con cubierta de cerámica polícroma, desde el que se contempla la ciudad de Málaga. 3) Zonas agrícolas y forestales: están formadas por pinos y olivos principalmente, que sirven de protección a los jardines históricos y cumplen el papel del bosque natural, habitual en los jardines occidentales desde la época romana. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA CAÑIZO PERATE, José Antonio del, y LASSO DE LA VEGA WESTEMDORP, Blanca (1996), Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Historia e itinerario, Málaga, Patronato Botánico Municipal del Ayuntamiento de Málaga. GARCÍA GÓMEZ, Francisco (Textos), Varios (fotografías), La Concepción. Testigo del tiempo, Málaga, Jardín Botánico-Histórico La Concepción, 2003. TORREMOCHA, Eva (1998), El Jardín de la finca San José de Málaga, Madrid, Fundación Juan Ciudad.