Menú

Historia del jardín

La naturaleza al servicio del arte

Aranjuez. Jardín del Rey

Aranjuez, España

Proyectado por Juan Bautista de Toledo y ejecutado por Juan de Herrera a partir de 1577, es un buen ejemplo de los jardines renacentistas adosados a la arquitectura en forma de patios cerrados, que recuerdan a los jardines secretos italianos, que se ponen de moda en la España de Felipe II. Es un jardín para poder ser contemplado desde las habitaciones de palacio, y para ello se construyó una galería o loggia en la fachada, que Fernando VI transformó en una gran tribuna para asistir desde allí a las fiestas, y que luego volvió a reformar Carlos III.

Los dos lados cerrados estaban adornados con grutas, que fueron transformadas en hornacinas durante el reinado de Felipe IV para colocar una serie de esculturas, que dotaban a este espacio de un significado político. En la hornacina central se hallaba la escultura de Felipe II, realizada en 1568 por Pompeo Leoni, que ahora se encuentra en el interior, flanqueda por dos medallones de Leone Leoni con los bustos de Carlos V e Isabel de Portugal.

Los jardines están conformados por un trazado regular de calles, que dejan en medio cuadros de vegetación baja. En el centro se halla una fuente de jaspe verde obra de Roque Solario. Los dos lados abiertos están ocupados hoy por una balaustrada, que se colocó en 1733 para sustituir al muro que cerraba originalmente de forma completa el jardín. El jardín fue restaurado en el año 1986 como preparación a los actos de los Centenarios de Carlos V y Felipe II.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • AÑÓN, Carmen, LUENGO, Carmen y LUENGO, Ana (1995), Jardines artísticos de España, Madrid, Espasa Calpe.
  • AÑÓN, Carmen (coord.)( 1998), Felipe II el rey íntimo. Jardín y naturaleza en el siglo XVI, Catálogo de la exposición, 23 de septimbre-23 de noviembre de 1998, Madrid, Patrimonio Nacional.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.)(1987), El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVIII, Catálogo de la Exposición, abril-mayo, 1987.
  • BOTTINEAU, Ives( 1986), El arte de corte en la España de Felipe V, Madrid, Fundación Universitaria Española. Edición española de la original en francés de 1962, publicada en Burdeos.
  • GARCÍA TAPIA, Nicolás(1990), Ingeniería y arquitectura en el Renacimiento español, Universidad de Valladolid.
  • MORAN TURINA, Miguel, y CHECA, Fernando (1986), Las Casas del Rey. Casas de campo, cazaderos y jardines. Siglos XVI y XVII, Madrid, El Viso.
  • RABANAL YUS, Aurora (1989), Los jardines del Renacimiento y el Barroco en España, en Jardines del Renacimiento y el Barroco, Wilfried Hansmann, Madrid, Nerea.
  • SANCHO, José Luis (2002), Guía. Real Sitio de Aranjuez, Madrid, Patrimonio Nacional.