Bienvenidos

El grupo de investigación iArtHis_Lab del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga en colaboración con ReArte.Dix (Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística) organiza el IV Encuentro Internacional de Investigadores en Historia del Arte Digital, que tendrá lugar los días 15-16 de diciembre de 2016, en Málaga.
Este encuentro sigue la línea de trabajo emprendida en el I International Workshop on Digital Art History, que se celebró en Málaga en septiembre de 2011, fruto del acuerdo de colaboración establecido entre la Universidad de Málaga y el Getty Research Institute. A este le siguieron el II worskhop, Digital Art History LAb, que tuvo lugar en Los Ángeles, en marzo de 2012 y el III, que tuvo lugar nuevamente en Málaga, en junio de 2013, bajo el título «Historia del Arte, computación y medios digitales en España. ¿Dónde estamos hacia dónde vamos?»

Objetivos

Dos son los objetivos de este encuentro: dar a conocer investigaciones que se desarrollan en la zona de convergencia entre estudios histórico-artísticos, tecnología computacional y medios digitales; y configurar un foro para el intercambio de ideas y experiencias que pueda mantenerse en el tiempo como una comunidad especializada de reflexión y trabajo.
El encuentro contará con la participación de destacados especialistas en este ámbito: Maximilian Shich (Universidad de Texas), Alexandra Saum-Pascual (Universidad de Berkeley) y se articulará en torno a sesiones de trabajo abiertas a todos aquellos interesados en presentar sus investigaciones y líneas de actuación.
Además, en el marco de este encuentro tendrá lugar la presentación de los resultados del proyecto de investigación Exhibitium (http//www.exhibitium.es), financiado por la Fundación BBVA, y que se ha estado desarrollando durante los dos últimos años bajo la coordinación del grupo iArtHis_Lab.

Este evento cuenta con el patrocionio de la HDH (Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional) y el CEHA (Comité Español de Historia del Arte).

Temas

Las propuestas podrán versar sobre los siguientes temas, aunque no exclusivamente:

  • Archivos, repositorios, sostenibilidad y preservación
  • Copyright, licencias y acceso abierto
  • Nuevas estrategias de análisis: minería de datos, simulación, modelización, visualizaciones
  • Historia del Arte Digital – soporte institucional
  • Historia del Arte Digital – pedagogía y currículo
  • Digitalización y creación de recursos
  • Análisis geoespacial aplicado a los estudios histórico-artísticos
  • Procesamiento de imágenes
  • Aplicaciones móviles y diseño móvil en el ámbito artístico-cultural
  • Estrategias de web semántica
  • Publicación y edición digital
  • Narrativas digitales y nuevos medios
  • Prácticas artísticas digitales
  • Problemas críticos relacionados con la cultura digital y la digitalización cultural
  • Espacios transdisciplinares y colaborativos en el ámbito de la cultura artística

Programación e inscripción

Jueves 15 diciembre

17.00. Inauguración oficial

17.30-18.30. Conferencia inauguralMaximilian Schich, From Hands-on Art History to Cultural Scienc (Texas University, EE. UU.)

19.00-20.30. Sesión I. Archivo, documentación y acceso (I)

The Digital Pilgrim Project. Amy Jeffs (University of Cambridge, UK)

Collecting and Conserving Digital Art History. Yasmin A. Railton (Sotheby’s Institute of Art, UK)

Archiving and Saving of Digital Objects at the Mediatheque National Centre for Contemporary Art. Olga Dementyeva (ROSIZO-NCCA, Moscú)

Investigación histórica y representación digital accesible. El patrimonio artístico durante la guerra civil y la posguerra. Arturo Colorado Castellary (Universidad Complutense de Madrid, España)

Viernes 16 diciembre

9.30-10.30. Conferencia: Palabras, cables y museos, o cuando la literatura digital deja la pantalla.  Alexandra Saum-Pascual (Berkeley University, EE. UU.)

10.30-11.00. Descanso

11.00-14.00. Sesión II. Metodologías digitales y transformaciones epistémicas en la investigación histórico-artística

Not words, Images. Pattern Recognition from Cinema to Digital Age. Emanuele Pellegrini (IMT- School for Advanced Studies Lucca)

Project Cornelia Meets Unbalanced Panel Data. A Case Study on the Curation of Missing Data in the Registers of the Brussels Corporation of Painters 1600-1700. Koenraad Brosens, Klara Alen, Rudy Jos Beerens, Cara Pelsmaekers y Fred Truyen (University of Leuven, Bélgica)

Computational Analysis of Provenance, Collecting, and Historical Art Markets Data. Sandra van Ginhoven (Getty Research Institute, EE. UU.)

Exploring Digital Resources to Map Art, Counterculture and Politics During the Cold War. Juliane Debeusscher y Paula Barreiro López (Universitat de Barcelona, España)

Describing the value of art through autoregressive conditional heteroscedastic models. Julianna Bark y Anders Sandholm (Webster University, Suiza)

Ovidiuspictus: representación, transformaciones y nuevas vías de acceso a la información para la investigación histórico-artística en la Biblioteca Digital Ovidiana. Fátima Díez Platas, Mª Luisa Díez Platas y Paloma Centenera Centenera (Universidad de Santiago de Compostela, España)

14.00-16.00. Comida

16.30-17.30. El proyecto Exhibitium: el sistema expositivo español desde la perspectiva del análisis de datos

17.30-18.00. Descanso

18.00.20.30. Sesión III. Archivo, documentación y acceso (II)

Modernisme: Accés Obert. Una iniciativa para mejorar la visibilidad del patrimonio modernista catalán. Esther Solé y Aina Borràs (Universitat de Barcelona, España)

Az infinitum. Azulejo Indexation and Referencing System. Inês Aguiar y Rosario Salema de Carvalho (Universidad da Lisboa, Portugal)

Augmenting the Alhambra: augmented reality in Western Islamic art monuments and museums. Elettra La Duca (Universidad de Granada, España)

Long Time Gone, but Vivid Again? New Approaches to Urban History. Kristina Friedrichs (Julius-Maximilian-Universität Würzburg)

Nuevas tecnologías aplicadas al análisis, documentación y difusión del arte maya. Cristina Vidal Lorenzo y Patricia Horcajada (Universidad de Valencia, España)

Digital Tvrda. New ways of representing historical buildings. Margareta Turkalj Podmanicki y Toni Podmanicki

Sábado 17 de diciembre

9.30-12.00. Del mercado del arte a la mediación museística: contextos heterogéneos para el desarrollo digital de la cultura artística

– Interacción con la cultura artística contemporánea. La mediación y el museo virtual en la Colección del Museo Ruso San Petersburgo Málaga. Jaime Mena, José Manuel Moreno, Alba Mateo, Lucía Karapetyan y Ekaterina Yashina (Colección del Museo Ruso en Málaga, España)

Proyectos de bases de datos en línea sobre Picasso. Pilar Rodríguez Martínez, Salvador Bonet Vera y Carlos Ferrer Barrera (Fundación Picasso Museo Casa Natal, España)

Compilación de un corpus paralelo y electrónico de textos museísticos (inglés-español): dificultades y (algunas) soluciones. Jorge Leiva Rojo (Universidad de Málaga, España)

Mapa sonoro binaural de Málaga. Carmen Rosas (Universidad de Málaga, España)

El proyecto ARTAPP: Artes visuales, gestión del talento y marketing cultural. Amalia Belén Mazuecos Sánchez, Ana García López y César González-Martín, (Universidad de Granada)

Virtual Gallery: un ecosistema completo para la venta de arte online. Natividad Guil Grund (Comisaria de arte y blogguer)

12.00-12.30. Descanso

12.30-13.30. Revisión del encuentro, conclusiones finales y líneas futuras de actuación

¿CÓMO PARTICIPAR?

Desde el 18 de octubre al 20 de noviembre estará abierto el periodo para la presentación de propuestas. Estas consistirán en un breve resumen de 300 palabras y un breve biografía de 100.  Las propuestas deberán ser enviadas antes del 20 de noviembre a digitalarthistory@uma.es. Las propuestas podrán presentarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la Unión Europea, aunque los idiomas de trabajo durante el encuentro serán el castellano y el inglés.

Antes del 20 de noviembre se enviará la confirmación de la aceptación, iniciándose entonces el periodo de inscripción.

Inscripción con participación en sesiones de trabajo: 100€

Socios de la HDH: 70€ (30% descuento)

Socios del CEHA: 70€ (30% descuento)

Inscripción sin presentación: 50€

Estudiantes (sin presentación de comunicación): 20€

Estudiantes del máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística y programa de doctorado Estudios Avanzados en Humanidades de la UMA: inscripción gratuita.

Profesionales de las instituciones culturales de Málaga: inscripción gratuita.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Para formalizar la inscripción, se debe ingresar el costo de la matrícula –según modalidad de participación- en el número de cuenta corriente: 2103 0146 96 0030028661 (Unicaja), indicando el número de referencia 803018850000. Asimismo, es importante que en el concepto aparezca el nombre y apellido del participante.

Una vez realizado el ingreso, se debe enviar el justificante de pago a la dirección de correo electrónico: digitalarthistory@uma.es.

Los participantes que se acojan a algunas de las modalidades de matrícula reducida o gratuita, deben enviar también documento acreditativo.

La cuota de inscripción no será reembolsable.

Ponentes

El encuentro contará con la participación de dos destacados especialistas en este ámbito: Maximilian Shich (Universidad de Texas) y Alexandra Saum-Pascual (Universidad de Berkeley)  y se articulará en torno a sesiones de trabajo abiertas a todos aquellos interesados en presentar sus investigaciones y líneas de actuación.

Además, en el marco de este encuentro tendrá lugar la presentación de los resultados del proyecto de investigación Exhibitium, financiado por la Fundación BBVA, y que se ha estado desarrollando durante los dos últimos años bajo la coordinación del grupo iArtHis_Lab.

 Maximilian Schich

Maximilian Schich

Profesor de Artes y Tecnología en la Universidad de Texas en Dallas

Miembro fundador del Instituto O’Donnell Edith de Historia del Arte.
Su trabajo converge la hermenéutica, la visualización de la información, la informática y la física para entender el arte, la historia y la cultura. Su motivación es aprovechar la experiencia y el avance en la colaboración, para construir y liderar un grupo de investigadores, para enseñar a los estudiantes, y contribuir dentro de un equipo.

Alex Saum-Pascual

Alex Saum-Pascual

Profesora en la Universidad de California, Berkeley

Alex Saum-Pascual imparte asignaturas de literatura y cultura españolas (siglos XX y XXI) y literatura electrónica (humanidades digitales). Es también parte del comité ejecutivo del Berkeley Center for New Media. Su trabajo ha sido publicado en España, México y Estados Unidos en The Journal of Spanish Cultural Studies, The Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, Letras Hispanas, and Caracteres: Estudios culturales y críticos de la esfera digital, entre otros.

Exhibitium

Exhibitium

Proyecto financiado por la FBBVA

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevas modelos interpretativos sobre la dinámica de las exposiciones artísticas mediante la aplicación de estrategias basadas en el análisis de grandes conjuntos de datos.

Organizadores

iArtHis_Lab (Departamento de Historia del Arte)

ReArte.Dix (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA)

Proyecto Exhibitium

Proyecto ArtCatalogs (I+D HAR2014-51915-P)

Dirección académica: Nuria Rodríguez Ortega, UMA.

Secretaría académica: Carmen Tenor y Bárbara Romero, UMA.

Secretaría técnica: Marieta Sasheva Zhivkova, Miguel Ángel Sánchez Badillo, Sofía López, Miguel Ángel Rivas, José Manuel Leiva y María Ortiz.

Comité Científico Asesor

Juan Luis Suárez (Universidad de Western Ontario), Harald Klinke (Ludwig Maximilians Universität), Béatrice Joyeux-Prunel (École Normale Supérieure de París), Mª Luisa Bellido Gant (Universidad de Granada), José M.ª Alonso Calero (Universidad de Málaga), Fátima Díez Plata (Universidad de Santiago de Compostela), Martine Denoyelle (Institut National d’Histoire de l’Art, París), Pau Alsina (Universitá Oberta de Catalunya), Greg Niemeyer (Universidad de Berkeley)

Localización

Colección del Museo Ruso de San Petersburgo

Avenida Sor Teresa Prat, nº 15 · Edificio de Tabacalera · 29003, Málaga, España

CÓMO LLEGAR AL COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO MÁLAGA

Si viene desde el centro: Autobús Línea 16 // Metro Línea 2 parada Princesa-Huelin.

Comida y Alojamiento

Dónde Comer

Chupytira, freiduría de pescado

(conviene reservar)

Calle Tomás Echeverría, 13, Málaga. Telf: 673 10 88 09

http://www.chupytira.es/

El Rincón de las Delicias, tapería y comida casera

Avenida Sor Teresa Prat 56, 29003 Málaga. Telf; 951 77 78 39

El Envero, restaurante.

Calle Luis Barahona de Soto, 6, 29004 Málaga. Telf: 952 23 79 48

http://restauranteelenvero.es/

Chiringuito Casa Juan

Paseo Marítimo Antonio Banderas, 5, 29002 Málaga. Telf: 663 337 159

Dónde Alojarse

Zona Huelin:

Hotel Vincci Málaga ★★★★
Calle del Pacífico, 44. Telf. 952 17 50 60

Zona Centro:

Room Mate Lola ★★★★
Calle Casas de Campos, 17. Telf. 952 57 93 00

Atarazanas Málaga Boutique Hotel ★★★
Calle Atarazanas, 19. Telf. 952 12 19 10

Soho Málaga ★★★
Calle Córdoba, 5. Telf. 952 22 40 79

Picasso Suites Málaga ★★
Calle San Agustín, 11. Telf. 625 63 36 17

Ibis Budget Málaga Centro 
Calle Calvo no 4 Hostal 1. Telf. 951 21 38 54

Apartments Holidays2Málaga Premium
Calle Córdoba, 6, 2º planta, oficina 203. Telf. 951 43 03 90

Ofertas

OFERTAS DE ALOJAMIENTO:

Residencia Universitaria Teatinos:

Calle Teseo, 12. Telf. 951 01 01 80

41€ + iva – Noche + Pensión Completa

Residencia Santa Paula:

Calle Especería, 5. Telf. 952 21 41 48

Habitación individual – 25€ – Noche + Desayuno
Habitación Doble –  43€ – Noche + Desayuno
Habitación tripe – 53€ – Noche + Desayuno

Residencia Universitaria María Inmaculada:

Calle Victoria, 72. Telf: 52 26 28 00

Habitación individual: 35€ Noche + Pensión Completa

Contacto

Puedes escribirnos un email a digitalarthistory@uma.es, o bien usar el siguiente formulario de contacto:

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

2 + 4 = ?

Organizadores

Colaboradores

© Copyright - eHAD 2016 - Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga